En este apartado vamos a hablar de la calidad de los cilindros de cerrajero, su rango de seguridad y la dialéctica que existe en cuanto a certificaciones de calidad en el entendido que hay decenas de marcas circulando en el mercado europeo, pero que muy pocas realmente ofrecen lo que prometen en las publicidades de sus bombillos y otros sistemas de acople a cerradura.
La certificación es una herramienta fundamental para asegurarnos que un bombillo cumple con todas las características de calidad para eliminar dudas en torno a los productos que adquirimos y que precisan durabilidad.
Existen diferentes certificaciones que se basan es estudios técnicos para aprobar o desaprobar un artículo, ponerlo en lista de espera o bajarle la calificación. Algunos parámetros son convencionales, es decir, que se igualan los de otra firma certificadora y otros son exclusivos de una firma o no se adecúa a todas las firmas. Esto quiere decir que cada firma se rige por sus propios parámetros y que a veces estos coinciden con otras. Para otorgar una certificación aplican en las siguientes categorías:
Certificación SKG
Es una firma certificadora holandesa de gran prestigio. Es un instituto independiente para el sector de la construcción. Vigila la calidad de los procesos y producción de los productos de unas 350 compañías. Aquí lo fabricantes miembros ponen sus productos a consideración de SKG para ser probados.
La clasificación de SKG se mide por estrellas
1estrella: Protección Anti bumping retardan la apertura por lo menos 3 minutos.
2 estrellas: Protección anti taladro y anti rotura retardan la apertura entre 3 y 5 minutos.
3estrellas: Protección anti ganzúa y anti impresión retardan la apertura en 5 minutos mínimo.
Certificación VDS
Es una norma alemana muy rigurosa. Es un organismo totalmente independiente de certificaciones tecnológicas. VDS favorece a los productos de mejor calidad, es la norma internacional con más categorías de certificación, a saber:
VDS A La más baja: El cilindro debe contar con protección antibumping y ganzuado. Debe retardar la apertura en 5 minutos mínimo.
VDS BZ Plus: tendrá que tener una protección media contra la rotura, debe resistir más de 6 minutos contra ataques violentos, debe tener un perfil de llave protegido, el control de copia se exige que sea mediante tarjeta identificativa en centros autorizados, debe contar con protección integrada contra la extracción.
En el medio de estas dos se encuentran los siguientes rangos que van aumentando la calidad en la medida que retarden cada vez más el tiempo de apertura: VDS AZ, VDS B, VDS BZ, VDS Plus.
¡¡Que no te engañen con certificaciones falsas!!
Como se dijo anteriormente, el hecho de que un modelo de una marca cuente con certificación: alta, media o baja, no quiere decir que todos los bombillos de dicha marca estén certificados. Y decir que la Norma 1303 no es una certificación: es un criterio estandarizado y cualquier bombillo bueno o malo la tiene. Por eso, a la hora de elegir cilindro es importante tener en cuenta que el artefacto posea las siguientes características de rigor de las certificaciones SKG y VDS…
Existen empresas con sitio web que están ofreciendo cilindros de cerrajero con certificaciones engañosas o poco claras hinchando el precio de los bombillos y rompiendo con la relación seguridad-coste. Es decir que a un bombín que supuestamente tiene una certificación, si la tiene, se le aumenta entre 40 y 50 euros por dicha cualidad pero la verdad es que los productos con esas mismas características se consiguen realmente certificados por 40 o 50 euros menos.
Si usted desea un bombín de tres estrellas SKG 3 (que realmente no es de 3 sino de 2 estrellas) le aumentan 40 euros al precio real de cilindro; y si lo quiere con la certificación adicional VDS BZ +, es decir, las dos certificaciones en un solo bombillo deberá pagar otros 40 euros adicionales con lo cual un bombín cuyo precio real era de 190 euros le saldrá en 270 con las dos supuestas certificaciones.
Y este fue un recorrido por las dos grandes certificaciones de cilindros de cerrajero, las especificidades a tener en cuenta, las empresas no recomendables, las marcas no recomendadas en relación con la seguridad y el precio y usted ya con esta información tiene una base para indagar acerca que qué bombillo le conviene más. No olvide en caso de dudas consultarlo con su cerrajero en Tarragona de confianza y que siempre es bueno consultar en la página oficial de la marca correspondiente antes de realizar la compra.